lunes, 20 de julio de 2009

ubicacion de urquillos

La Comunidad de Urquillos está ubicada a 2,980 m.s.n.m., al margen izquierdo, aguas abajo, del río wilcamayo (río Urubamba) y a 64 kms de Cusco en la carretera Cusco – Calca-Urubamba. Exactamente el paradero de Urquillos, está entre Calca y Urubamba, es decir, en la carretera asfaltada que pasa por Huayoccari.Antiguamente, Urquillos era un Ayllu. Por ejemplo, en la época pre-inca, los Keswas, un grupo organizado, domesticaron el maíz blanco y sus variedades. Ellos empezaron a construir los famosos andenes, que hay en Urquillos, los sistemas de riego y se dedicaron a las artesanías.

La Comunidad de Urquillos está ubicada en el corazón del Valle Sagrado de los Incas. Urquillos pertenece al distrito de Huayllabamba, provincia de Urubamba y departamento del Cusco, en Perú.
Es un pueblo lleno de riquezas culturales, ambientales y de religiosidad popular. Su gente es muy acogedora y tiene lugares turísticos. En este pueblo se encuentran las andenerías pre inca e inca, más algunas haciendas que sd.A lo largo del año, los urquillinos celebran varias fiestas religiosas y culturales. Los días más visitados son el 8 de marzo, porque ese día es la fiesta de San Juan de Dios y Urquillos, es uno de los lugares de peregrinación de miles de personas para visitar y pedir la intercesión de San Juan de Dios, que es el patrono del Pueblo y patrono de los enfermos y de los minusválidos. Esta fiesta dura tres días y durante esos días, en la plaza principal del pueblo se realiza el Kermes y algunas ferias. Además del 8 de marzo, está el 2 de agosto, día principal de la Virgen Reina de los Ángeles, que es la patrona de Urquillos. También la fiesta dura 3 días. Estos días están marcadas por el colorido de las diferentes comparzas que acompañan durante la procesión a la Virgen, y luego de la procesión, las comparzas hacen sus respectivas presentaciones, incluso hacen el tercer día, el famoso concursos de danzas.

1 comentario:

  1. Adoro viajar, es liberarme luego de mucho trabajo y estrés por diferentes causas, considero que las ciudades peruanas increíbles e impresionantes esta Cajamarca, hermoso lugar con paisajes increíbles, lo recomiendo totalmente.

    ResponderEliminar